Acerca de Proyecto Gea

“Gea” es un Proyecto de Gestión Ambiental que comenzó a implementarse en 1995 para desarrollar la Educación Ambiental en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y Ciudad Escolar Libertad. Posteriormente las acciones se extendieron a todos los municipios de la capital, promoviendo la capacitación ambiental y actualización permanente de los profesionales de la educación en ejercicio. Su nombre responde a las siglas de Gestión para la Educación Ambiental; es también un movimiento ambientalista de carácter educativo, de afiliación voluntaria al que pueden pertenecer todos los trabajadores y estudiantes de los centros educacionales de Ciudad de La Habana y surgió a iniciativa de un grupo de profesores de distintas especialidades.

Durante un período de 10 años, el Proyecto Gea ha trabajado de manera sistemática, logrando resultados que han trascendido los predios institucionales, y que a manera de síntesis en el trabajo se mencionan los más importantes.

Concebido como proyecto de gestión participativo, el Proyecto GEA se integra a los procesos pedagógicos de formación de una cultura para el desarrollo sostenible. Centrado en una educación en valores, persigue no sólo la formación de conocimientos y habilidades, sino que pretende alcanzar la dimensión axiológica de estos, asociados a la formación de conductas en el marco de una educación basada en métodos abiertos, participativos y problematizadores que permitan el aprendizaje activo y crítico.

De este modo, se promueve la colaboración pedagógica refiriéndose a objetivos y actividades más generales que desbordan las asignaturas y que deben tratarse de forma cooperada y complementaria y no de forma paralela impregnando todos los planteamientos, organización y actividades de la escuela, no sólo para conocer como funciona el medio ambiente, además de asegurar el desarrollo integral de la persona asumiendo el sistema educativo una perspectiva ética.

Así la formación de competencias se desarrolla no sólo en el sentido de la competitividad individual sino en el de la creación de capacidades y habilidades para el ejercicio útil de la solidaridad sincrónica y diacrónica con nuestros semejantes y el resto de la naturaleza.

A tenor con estas ideas se han desarrollados líneas de trabajo en el proyecto que persiguen el conocimiento del medio ambiente y sus problemas globales, nacionales y locales; la formación de competencias para la protección y conservación del patrimonio natural y socio–cultural; la creación de una conciencia para el aprovechamiento racional de los recursos; la formación de una cultura energética sostenible; la formación de una cultura de reciclaje y tratamiento de desechos sólidos urbanos; la creación de hábitos para la salud personal y el saneamiento ambiental; la preparación para el conocimiento y ejercicio del derecho ambiental; la formación de competencias elementales para la gestión ambiental ciudadana; el desarrollo de una capacidad perceptual del medio ambiente basada en principios estéticos y ecológicos y la formación de una ética ambiental entre otras.

La dimensión ambiental se trabaja en el marco de las relaciones entre la Dirección Provincial de Educación y los Institutos Superiores Pedagógicos “Enrique José Varona” y “Héctor A. Pineda Zaldivar” este último de la E.T.P. Estas actividades se consolidan a partir del Primer Seminario Nacional de Educación Ambiental MINED-CITMA y de la integración D.P.E.-I.S.P. Se ofrece a continuación una panorámica del estado actual del trabajo de Educación Ambiental en la provincia.

Equipamientos creados.

Es un lugar que posee condiciones ecológicas, que posee programas de educación ambiental dirigida a distintos visitantes guiados por especialistas del área. La implementación de Equipamientos para la EA antes mencionados, creados por el proyecto Gea; ha permitido:

  • Emplear las instalaciones para la docencia de pregrado y postgrado, la investigación y la extensión universitaria y escolar.
  • Divulgar la obra y los resultados del trabajo científico y pedagógico en el área de las Ciencias Naturales.
  • Exponer los resultados de las expediciones científicas y prácticas de campo realizadas por estudiantes y profesores.
  • Realizar eventos científicos promovidos y organizados.
  • Establecer relaciones de trabajo mediante convenio con instituciones afines dentro y fuera del país.
  • Brindar servicio de información especializada y asesoramiento pedagógico.

El proyecto en su conjunto han venido contribuyendo a la formación en Ciudad Libertad de un sistema de instalaciones (equipamientos) y de programas para el desarrollo de una educación ambiental ampliamente participativa; estos equipamientos son:

El gabinete de educación ambiental, que desde 1997 brinda los servicios siguientes:

Asesoramiento científico pedagógico: Montaje y asesoramiento de proyectos y programas de educación ambiental, programas de capacitación, consultorías, asesoramiento a trabajos científicos estudiantiles, tesinas de Diplomado, tesis de Maestrías y de Doctorados, entre otras actividades.

Biblioteca: Préstamo de libros, publicaciones periódicas, videos, presentaciones electrónicas, fotografía, entre otros productos, para la población escolar infantil y juvenil así como la formación del personal docente.

Editorial: Elaboración de textos y materiales didácticos para satisfacer las necesidades educativas de la población escolar infantil y juvenil  y la formación y capacitación de docentes. Elaboración de textos electrónicos, base de datos, multimedia, software educativo, juegos didácticos y Sitios Web.

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